7 maneras de cuidar el cuerpo
Logo-blanco Wellness

Las 10 lesiones deportivas más comunes

Las 10 lesiones deportivas más comunes

Ya sea que seas un atleta altamente entrenado o un guerrero de fin de semana, siempre existe la posibilidad de que te lesiones. Desafortunadamente, cuando las lesiones ocurren, puede ser difícil saber qué has de hacer o cómo tratarlo. WELLNESS & FITNESS, hace un recuento de las lesiones deportivas más comunes, desde las menos comunes hasta las más comunes, junto con las posibles causas, tratamientos y estrategias de recuperación.

10.- DISTENSIÓN DEL FLEXOR DE LA CADERA

Los flexores de la cadera son músculos que se encuentran en la parte superior frontal del muslo. Las principales funciones de los músculos flexores de la cadera son levantar la rodilla hacia el tronco y ayudar a mover la pierna hacia y desde la otra pierna. Los flexores de la cadera pueden ser débiles en individuos que se sientan mucho en el trabajo o pueden volverse débiles y rígidos en individuos que tienen una mala postura al sentarse. Las lesiones deportivas en este grupo de músculos pueden ser causadas por el esprint, las inclinaciones de carrera y las actividades con giros rápidos y arranques repentinos.

“Los síntomas comunes de una distensión del flexor de la cadera incluirían dolor al levantar la pierna, como al subir escaleras y al subir y bajar de un coche, así como al cortar y al correr”.

“Alguien que experimenta una distensión de los flexores de la cadera podría notar moretones en la parte delantera de la parte superior del muslo y en la zona de la ingle”.

Una distensión del flexor de la cadera se trata mejor descansando y aplicando hielo durante 15 a 20 minutos cada vez durante las primeras 48 a 72 horas.

Después de los tres primeros días de recuperación, el atleta lesionado puede aplicar calor durante 15 a 20 minutos y luego acostarse y realizar suaves deslizamientos de talón y estiramientos de los flexores de la cadera.

9.- DESGARRO O TENSIÓN DEL LCA

El LCA, ligamento cruzado anterior, es uno de los principales ligamentos estabilizadores de la rodilla. La causa más común de las lesiones deportivas por una distensión del LCA es la desaceleración y el intento de cortar, girar o cambiar de dirección. Los ligamentos de la parte interior de la rodilla suelen desgarrarse con la lesión del LCA, lo que hace que sea un evento devastador.

Las quejas de inestabilidad al caminar o al doblar las esquinas, así como el aumento de la hinchazón en la rodilla serían síntomas comunes de desgarro del LCA. Una ligera distensión o desgarro del LCA se puede curar sin necesidad de cirugía utilizando descanso y hielo, ya que el tejido cicatricial ayuda a curar el ligamento y la rodilla se vuelve más estable. Un desgarro completo del LCA requeriría una cirugía y unos meses de tiempo de recuperación con fisioterapia agresiva antes de que el atleta pueda volver a la actividad.

8.- CONMOCIÓN CEREBRAL

Una conmoción cerebral puede definirse como una lesión en el cerebro, debido a un golpe en la cabeza donde el cerebro es sacudido o agitado. Las conmociones cerebrales son lesiones graves que no deben tomarse a la ligera. Un atleta que sufre una conmoción cerebral debe buscar un entrenador atlético certificado o un médico con experiencia en el tratamiento de conmociones cerebrales.

Los síntomas comunes de una conmoción cerebral pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Mareos
  • Náuseas y/o vómitos
  • Lenguaje mal pronunciado…
  • Sensibilidad a la luz
  • Retraso en la respuesta a las preguntas


“Los atletas diagnosticados con una conmoción cerebral nunca deben volver a practicar su deporte sin la autorización médica de un profesional de la salud entrenado en la evaluación de conmociones cerebrales”.

Los tratamientos comunes para la conmoción cerebral incluyen el descanso, la reducción de las actividades que requieren estrés mental o físico y el aumento lento de las actividades físicas, siempre y cuando los síntomas no vuelvan a aparecer.

7.- TIRA DE LA INGLE

Un tirón en la ingle también se llama tensión inguinal. Los músculos de la ingle van desde la parte superior-interior del muslo hasta la parte interior del muslo, justo por encima de la rodilla. Los músculos de la ingle juntan las piernas y a menudo se les lesionan con movimientos rápidos de lado a lado y/o con falta de flexibilidad. El atleta lesionado puede notar dificultad con los movimientos laterales, al subir y bajar de los coches, así como sensibilidad o moretones en la ingle o en la parte interna del muslo.

El tratamiento de la tracción inguinal incluye descanso y aplicación de hielo durante 15 a 20 minutos periódicamente durante las primeras 72 horas. Después de los tres primeros días, el atleta puede utilizar el calor durante 15 a 20 minutos periódicamente, seguido de un suave y adecuado estiramiento de la ingle y ejercicios de amplitud de movimiento, por ejemplo, haciendo ángeles de nieve en el suelo.

6.- ESTRÉS EN LAS ESPINILLAS

Los atletas con espinilleras se quejan de dolor en el hueso inferior de la pierna, o la tibia. Los dolores en las espinillas se encuentran más a menudo en los atletas que son corredores o participan en actividades en las que se corre mucho, como el fútbol. A los atletas se les suele diagnosticar el síndrome de estrés de la tibia a principios de la temporada, ya que aumentan las actividades o el kilometraje con demasiada rapidez. El síndrome de estrés de la tibia medial se previene y/o trata mejor con descanso, aplicación de hielo y aumento gradual de las actividades de carrera. Comprar zapatos con un buen soporte del arco también puede reducir el dolor en las espinillas y ayudar a la recuperación.

5.- CIÁTICA

La ciática es un dolor de espalda que también baja por la parte posterior de la pierna o incluso hasta los pies. Este dolor irradiado puede además estar asociado con entumecimiento, ardor y hormigueo en la pierna. La ciática se puede ver en los atletas que están en una postura flexionada hacia adelante, como los ciclistas, o los atletas que realizan una gran rotación de tronco en los deportes de swing, como el golf y el tenis. El dolor de espalda y el dolor irradiado pueden ser causados por un disco abultado o un nervio pinzado. A veces, el descanso, el estiramiento de la espalda y los tendones de la corva y la tumbada sobre el estómago pueden ayudar a aliviar los síntomas. Si el dolor, el entumecimiento o el hormigueo persisten durante más de dos semanas, el atleta debe buscar un profesional, para ayudar a aliviar los síntomas de la ciática.

4.- DISTENSIÓN DE LOS ISQUIOTIBIALES

El músculo del tendón de la corva se encuentra en la parte posterior del muslo. Desafortunadamente, los músculos isquiotibiales pueden estar tensos y son susceptibles de sufrir una distensión, lo que también se llama un tirón muscular. Las malas técnicas de estiramiento o la falta de estiramiento pueden ser la causa de un desgarro o una distensión de los tendones. A menudo, un atleta con un desgarro de tendón de la corva experimentará moretones en la parte posterior del muslo o la rodilla. El descanso y la aplicación de hielo son las técnicas comunes de tratamiento temprano para un desgarro de tendón de la corva, seguidas de un estiramiento y fortalecimiento suaves para prevenir otra lesión. Si el dolor persiste durante más de dos semanas, el atleta podría trabajar con Estiramientos de Cadenas Musculares ITTC®, para promover la curación del músculo estirado.

3.- CODO DE TENISTA O DE GOLFISTA

El codo de tenista y golfista se ve generalmente con los atletas realizando una gran cantidad de actividades de agarre. Se puede etiquetar como una lesión deportiva por uso excesivo, también conocida como epicondilitis medial o lateral. Debido a la acción repetitiva, los tendones del antebrazo pueden inflamarse y hacer que cualquier movimiento de la muñeca o la mano sea extremadamente doloroso. A menudo, los atletas se quejan de la falta de fuerza de agarre. Las opciones de tratamiento temprano para el codo de tenista o de golfista implican el descanso y la aplicación de hielo en la zona inflamada. Las técnicas de estiramiento y otros ejercicios de fortalecimiento aplicados por un terapeuta ocupacional o físico pueden ayudar a romper la rigidez y aumentar gradualmente la fuerza, devolviendo a los atletas a sus actividades deportivas.

2.- LESIÓN DE HOMBRO

Las lesiones de hombro cubren un gran número de lesiones deportivas por dislocaciones, desalineación, tensiones en los músculos y esguinces de ligamentos.

“El hombro es la articulación más débil del cuerpo y está sujeta a una gran cantidad de fuerza durante las actividades atléticas. Muchas lesiones de hombro pueden ser causadas por la falta de flexibilidad, fuerza o estabilización”.

El tratamiento de las lesiones de hombro comienza con el descanso y la aplicación de hielo para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Cualquier dolor que persista por más de dos semanas debe ser evaluado por un fisioterapeuta.

1.- SÍNDROME PATELOFEMORAL

La mayoría de las lesiones deportivas afectan a la parte inferior del cuerpo, en particular las lesiones de rodilla. Una de las lesiones de rodilla más comunes se llama síndrome patelofemoral. Este diagnóstico puede ser causado por un resbalón o una caída sobre las rodillas, la hinchazón de la articulación de la rodilla o un desequilibrio muscular. La rótula, o rótula, debe desplazarse en el surco del extremo del fémur o del hueso del muslo. A veces, una caída sobre la rodilla puede causar hinchazón, lo que lleva a un desequilibrio muscular de los dos principales músculos que ayudan a un correcto seguimiento de la rótula en el surco. Este desequilibrio muscular puede crear más hinchazón, haciendo que el problema de seguimiento sea aún peor. El descanso y el hielo pueden ayudar con el dolor y la hinchazón de la lesión de la rodilla. Los suaves ejercicios isométricos, o estáticos, de fortalecimiento del músculo interno del muslo y los suaves estiramientos de los músculos externos o laterales del muslo pueden ayudar a corregir el desequilibrio muscular. Si el dolor o la disfunción de la lesión de la rodilla continúa durante más de dos semanas, una remisión a un fisioterapeuta podría ayudar con un estiramiento y un fortalecimiento más agresivos. Un fisioterapeuta puede utilizar técnicas de vendaje o refuerzo de la rodilla para ayudar con el seguimiento adecuado.

Si usted o su hijo sufren alguna lesión relacionada con los deportes, puede ponerse en contacto con el equipo de WELLNESS & FITNESS, explicarnos exactamente que le ocurre, y en la mayor brevedad, le contestaremos asesorandole, de la mejor manera posible, para que solucione su problema.

Otros artículos también muy interesantes

Hernia discal lumbar

Hernia discal – Zona lumbar

Contenido1 Hernia discal – Zona lumbar1.1 Hernia discal1.2 Nombres alternativos1.3 Causas1.4 Síntomas1.5 Expectativas (pronóstico)1.6 Posibles dificultades1.7 Consejos para prevenir lesiones en la

Los-beneficios-de-pilates-online

Los beneficios de aprender Pilates en casa

Contenido1 Los beneficios de aprender Pilates en casa1.1 Los ejercicios de Pilates1.2 WELLNESS & FITNESS Los beneficios de aprender Pilates en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Wellness

Acceder